Saludo

" Bienvenido a este espacio dedicado al desarrollo y optimización de conocimientos. Esperamos que puedas encontrar información útil. ¡Gracias por contar con nosotros!"

Instrumentos Financieros: CDT

“No estimes el dinero en más ni menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo” – Alejandro Dumas

Por Santiago Torres

En este blog vamos a hablar del que considero es el único instrumento de inversión que la gente usualmente conoce en nuestro país y es el CDT. Como todos los instrumentos financieros, el CDT tiene sus ventajas y desventajas, pero antes de llegar a eso debemos entender de manera precisa este activo y así poder ver si responde a las necesidades de inversión que tengamos en el momento de constituirlo.

El CDT es un “Certificado de Depósito a Término”, esto no es más que decir que es un dinero que depositamos en el banco y que no podremos recuperar hasta pasado un tiempo determinado. Si el lector se fija en esta lógica, entenderá entonces que un CDT no es más que un crédito, solo que en este caso somos nosotros los que le estamos prestando dinero al banco y por ende al igual que en cualquier crédito el banco deberá pagarnos un interés sobre dichos recursos.

A partir de esto debemos entender que cualquier CDT está compuesto de 4 componentes:

-        Capital: Es básicamente el monto de dinero que le prestamos al banco y que será devuelto al vencimiento del mismo.

 

-        Plazo o Vencimiento: Es el tiempo en el cuál nuestro capital será devuelto, usualmente cualquier banco nos ofrecerá plazos que pueden variar desde un mes hasta años.

 

-        Tasa de interés: Es el monto de dinero como porcentaje de nuestro capital que el banco nos pagará como compensación por usar nuestro dinero. Esta será usualmente una tasa compuesta (Para más información puedes leer nuestros blogs sobre tasas de interés que están siendo publicados periódicamente).

 

-        Periodicidad de los intereses: Usualmente podremos escoger en qué momentos el banco nos pagará los intereses por el uso de nuestro dinero, usualmente podremos escoger que nos los paguen de manera mensual, trimestral, semestral, anual o que se pague la totalidad del interés en un único pago junto al capital al vencimiento del título. (Para entender de mejor manera cuáles son las ventajas y desventajas de cualquier de las opciones, recomendamos los futuros blogs sobre interés compuesto, duración y riesgo).

Ejemplo: Andrés ganó un bono de rendimiento en su empresa por su trabajo durante el año por $10 millones, quisiera usarlo en un viaje de vacaciones con su novia pero sabe que solo podrá salir de vacaciones hasta un año después, no desea gastar el dinero mientras tanto y tampoco quiere que este “se quede debajo del colchón” sin ganar nada, por ende decide abrir un CDT que le impedirá gastarse dicho dinero durante ese tiempo y a la vez le generará algunos rendimientos; Andrés planea usar esos rendimientos para comprar algunos detalles antes del viaje así que desea tenerlos antes del mismo por ende pacta con su banco el siguiente CDT:

·       Capital: $10.000.000

·       Vencimiento/Plazo: 1 año.

·       Tasa de Interés: 5% semestral.

·       Periodicidad: Los intereses se pagarán cada 6 meses.

Si dibujáramos lo anterior como un flujo de caja en el que las flechas hacia abajo son las salidas de dinero de la cuenta de Andrés y las flechas hacia arriba son los ingresos, tendríamos algo así:


Cómo podemos ver luego de invertir sus $10.000.000 en el CDT Andrés recibe un primer pago de $500.000 correspondientes a multiplicar $10.000.000 por 5%, y luego de haber pasado otros 6 meses cuándo se cumple un año, Andrés recibe nuevamente $500.000 y además le devuelven sus $10.000.000 de capital, dando por terminado el CDT.

Ventajas del CDT

·       El CDT es un instrumento de Renta Fija (en los cuáles profundizaremos en futuras publicaciones), por ende, sus rendimientos son conocidos desde el momento en que se crea el producto, ya que estos están dados por la tasa de interés y la periodicidad, en nuestro ejemplo al momento de pactar el CDT, Andrés ya tenía la seguridad de que recibiría un pago de $500.000 al pasar los primeros 6 meses y luego de otros 6 meses un pago de $10.500.000.

·       Los depósitos bancarios en Colombia están protegidos por el Seguro de Depósitos de Fogafin hasta por $50.000.000 por entidad bancaria y esto incluye los CDTs, es decir que si creas un CDT en un banco por menos de $50.000.000 y al banco le sucediera algo como una liquidación, de todas maneras recuperarías tu capital, este seguro es pagado por los bancos así que los clientes son merecedores de dicha protección sin ningún tipo de costo adicional y con el simple hecho de haber adquirido su CDT.

·       Este instrumento permite evitar que los ahorros se conviertan en “plata de bolsillo” y su utilidad es precisamente esa, mantener invertido un dinero cuyo uso se desea hacer en un momento en el futuro con la ventaja de generar algunos rendimientos en el proceso.

·       Si bien todos los instrumentos financieros tienen riesgo, el CDT es uno de los instrumentos menos riesgosos del mercado, por ende, es apropiado para personas que deseen obtener rendimientos por su dinero, sin tener una alta probabilidad de perderlo.

Desventajas del CDT

·       Por ser un instrumento tan seguro sus rendimientos suelen ser muy bajos, por ende, no son lo indicado para alguien que desea obtener ganancias de capital significativas.

·       Cómo se mencionó previamente el dinero invertido en el CDT solo será devuelto al vencimiento del mismo, así como esto es una ventaja para las personas que desean no tener acceso a sus ahorros fácilmente, si en algún momento se necesitase el dinero para alguna “emergencia” el dueño del CDT no podría retirarlo, algo que si se puede hacer de una cuenta de ahorros o de otros instrumentos como los FICs (de los cuáles hablaremos en un futuro post). Hay que recordar que en casos de necesidad estos instrumentos pueden venderse a otras personas o al mismo banco en orden de obtener el dinero antes del vencimiento, sin embargo, esto usualmente significa venderlo a menor precio que el invertido.

En conclusión, el CDT es uno de los instrumentos más básicos y accesibles en los que puedes invertir, esperamos que hayas aprendido sobre este instrumento y que nos acompañes en futuras publicaciones en donde aprenderemos de otros instrumentos en los que puedes invertir tus ahorros de acuerdo a los planes que tengas.


Comentarios

Entradas populares